Redactado por: Ing. Melanie Loaiza

TermografiaEstructuras

 

En el mundo de la termografía existen tantas aplicaciones como nuestra imaginación nos lo permita. Para aquellos que recién entran en este tema, la termografía por infrarrojo es la ciencia que estudia el uso de dispositivos optico-electrónicos para detectar y medir radiación térmica a partir de la cual se obtiene la temperatura de las superficies de los objetos de estudio.


Dicho esto es fácil imaginar cuál sería el uso de este tipo de tecnologías en aplicaciones como: detección de puntos calientes en tableros eléctricos, estudio de temperaturas de motores y piezas mecánicas e inspección de estructuras civiles.


En cuanto a las inspección de estructuras civiles, quizá sea éste es el menos popular de los usos, sin embargo las cámaras termográficas son de gran ayuda cuando se trata de detectar humedades anormales en techos y paredes, detectar fugas de aire frío o caliente por daños en los aislamientos, etc. La forma de detectar estas situaciones anormales e indeseadas, se hace tomando en cuenta la variación del color dentro de la imagen. A continuación, se explican algunos de los ejemplos antes mencionados.

En la figura 1, se muestra una fotografía de un falso techo tomada con una cámara infrarroja. En esta foto se puede detectar un sector en forma de mancha con una temperatura menor a la del resto de la superficie. Esta diferencia de color muestra una humedad anormal en la zona. Al ser esta zona más fría producto del agua filtrada, el color que muestra tiende a ser más azul (dependiendo de la paleta de colores seleccionada).

Termografia img2
Figura 2: Imagen termográfica de techo razo con mancha de humedad.

Fuente: Import Import, C.A.

 

Otro ejemplo de estudio termográfico en edificaciones se muestra en la figura 2. En esta imagen se puede ver el patrón que deja el aire frío cuando escapa por debajo de la puerta, indicando que el aislamiento de esa habitación tiene una fuga a través de esa puerta.


Esto puede ser útil al hacer un análisis de las pérdidas de energía en un cálculo de eficiencia, por ejemplo o de dimensionamiento de enfriadores o aires acondicionados.

Termografia img3

Figura 2: Imagen termográfica. Fuga de aire frío.

Fuente: ATP. Introducción a los principios de termografía.

 

El análisis termográfico, también puede ayudar a la revisión del aislamiento del techo en las edificaciones, previniendo de futuros inconvenientes y sectorizando la zona a ser reparada gracias a la imagen tomada con una cámara termográfica. Un ejemplo de este caso se puede ver en la figura 3. En esa imagen se puede ver una mancha que aparece como punto caliente en el tejado, reflejando la zona del aislamiento mojada.

Termografia img4
Figura 4: Imagen termográfica. Mancha de aislamiento mojado en un tejado.

Fuente: ATP. Introducción a los principios de termografía

Por último, dentro de las edificaciones siempre es común encontrarse equipos para enfriamiento y acondicionamiento del aire. Estos equipos también pueden ser inspeccionados con el uso de una cámara termográfica. Por ejemplo, en la figura 4 se puede observar una imagen termográfica de un aire acondiconado de pared, donde las zonas de color oscuro muestran el refrigerante pasando por el serpentín del equipo. En el caso de fugas o problemas de circulación de refrigerante en el equipo, es fácil detectarlo de este modo, aprovechando si en el sitio se está haciendo el estudio termográfico de la habitación.

Termografia img5
Figura 4: Imagen termográfica.  Aire acondiconado de pared.

Fuente: ATP. Introducción a los principios de termografía

Tal y como se mencionó al inicio de este artículo, existen para la termografía tantas aplicaciones como nuestra imaginación nos permita. La idea es siempre aprovechar al máximo el equipo con el que se cuenta y explorar la mayor cantidad de aplicaciones existentes.

Conoce nuestro portafolio

Contamos con una variedad de productos que se adaptan a las necesidades de tu organización.

¿Buscas algún producto en específico?

Puedes escribirnos con los detalles de tu solicitud y te responderemos en un plazo de 48 horas.