Redactado por: Ing. Rafael Chourio

Sensores0

 

El control de un proceso, en general, está compuesto por tres elementos básicos: Sensores para monitorear las condiciones del proceso, Actuadores para transformar la energía suministrada (eléctrica, neumática, hidráulica, etc.) en movimiento controlado y Elementos de Control y Visualización que actúan como el puente entre Actuadores y Sensores.


En el sector industrial, es de suma importancia poder contar con elementos robustos, confiables, de fácil integración en los sistemas de control, con amplio rango de condiciones ambientales de operación y adaptados a las nuevas perspectivas de la industria conectada como valor para ser competitivo en los mercados actuales cada vez más globales.


Es bajo este concepto que se enmarcan los Sensores de estado sólido de Allen Bradley, orientados a su uso en la industria para aplicaciones típicas de medición de Temperatura (Boletín 837T), Nivel (Boletín 840E), Presión (Boletín 836P) y Flujo (Boletín 839E).


Aunque su aplicación son de uso general en todo tipo de industria, entre las más recurrentes donde encontramos este tipo de sensores tenemos Skids de Máquinas de Fabricantes Originales, Tratamiento de Aguas, Sistemas CIP, Industria Automotriz, Farmacéutica, de Alimentos y Bebidas, Aplicaciones de Control y Medición en Tanques y Salas de Servicios en la Industria en General.


Sensores1


A continuación, de los sensores mencionados, vamos a detallar un poco más las características esenciales de los equipos para medición de Temperatura y Nivel.

• Sensores de Temperatura de Estado Sólido (Boletín 837T):

Sensores2

Debido a poseer longitudes de sonda flexible que van desde los 25 a los 350 mm de longitud, construcción de acero inoxidable 316L, con marcaciones grabadas en láser y clasificación IP66 para aplicaciones de alimentos y bebidas, la línea 837T es ideal para aplicaciones tales como:

  •  Mediciones de temperatura de productos químicos difíciles.
  •  Plantas de embotellado/máquinas de llenado, tanques, bombas y filtros.
  •  Automatización de plantas: por ejemplo, máquinas de moldeado por inyección.
  •  Automotriz: aplicación típica en monitoreo de temperaturas del refrigerante de soldadura.
  •  Lote discreto: monitoreo de las temperaturas de proceso.


El modelo de sensor con pantalla se puede programar mediante botones pulsadores On-Machine fáciles de usar, así como en forma remota mediante el software Studio 5000 Logix Designer® para reducir el tiempo improductivo. Además incluye un rango de temperatura de medios físicos de -20 a 80 °C, utiliza el protocolo de comunicaciones IO-Link integrado, con envolvente de 320º y cabezal de 330º giratorios para flexibilidad de aplicación y disponibilidad de modelos PNP doble y PNP con salida analógica.


• Sensores de Nivel de Estado Sólido (Boletín 840E):


Sensores3

Debido a su construcción robusta, de nivel compacto, con envolvente de acero inoxidable 316L duradero y resistente a la corrosión con clasificación IP66/67 para envolventes de tipo CC e IP65 para envolventes de tipo CA, se usan principalmente para la detección del nivel de líquidos en aplicaciones de automatización de planta en industrias tales como: Petróleo y Gas, Productos Químicos y Petroquímica, Alimentos y Bebidas y Sector Automotriz. La Línea 840E es ideal para su uso en:

  •  Monitoreo del nivel de líquidos en general
  •  Control y Automatización de sistema de Tanques, Contenedores y Oleoductos
  •  Sistemas de Filtrado
  •  Control de Tanques de Refrigerantes y Lubricantes
  •  Aplicaciones de Sistemas de Soporte para Protección de Bombas

El hecho de poder ser configurado para conexión a proceso tanto con conectores M12 (los conectores de uso estándar en la industria para sensores de tipo inductivo y capacitivo entre otros) o con conectores de válvulas de ½” NPT (el estándar para uso en aplicaciones de control de válvulas neumáticas) con un indicador amplio para alta visibilidad del estado del equipo y construcción del elemento de detección en acero inoxidable 316L, lo hace el equipo ideal para aplicaciones de medición de nivel basado en tecnología de horquilla vibratoria ultrasónica, tecnología ampliamente probada que provee una alta confiablidad incluso con líquidos altamente viscosos y cuyo mantenimiento operativo es prácticamente inexistente.


En una siguiente entrega se complementará la información ahora presentada, y se presentarán los otros dos integrantes de la familia de Sensores de Monitoreo de Condiciones de Estado Sólido. Para mayor información pueden visitar el siguiente link o contactar directamente a su representante de ventas de Import Import, representante de Rockwell Automation en Venezuela.


http://ab.rockwellautomation.com/es/Sensors-Switches/Condition-Sensors

 

Ing. Rafael Chourio
Power, Safety & Industrial Control Area Manager
Import Import, C.A.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Linkedin: ve.linkedin.com/in/rafaelchourio/

Nuestra compañía le da gran importancia a los números, es nuestra manera de alcanzar el éxito

+

Clientes satisfechos

+

Productos distribuidos

Años de experiencia

+

Seminarios realizados

Novedades

Medición de Resistencia de Aislamiento

¿Cómo una medición de la calidad del aislamiento puede ayudarnos a optimizar las rutinas de mantenimiento de los equipos eléctricos en las plantas industriales?

Leer más...

Sensores de Estado Sólido

Redactado por: Ing. Rafael Chourio

 

El control de un proceso, en general, está compuesto por tres elementos básicos: Sensores para monitorear las condiciones del proceso, Actuadores para transformar la energía suministrada (eléctrica, neumática, hidráulica, etc.) en movimiento controlado y Elementos de Control y Visualización que actúan como el puente entre Actuadores y Sensores.

Leer más...

Conoce nuestro portafolio

Contamos con una variedad de productos que se adaptan a las necesidades de tu organización.

¿Buscas algún producto en específico?

Puedes escribirnos con los detalles de tu solicitud y te responderemos en un plazo de 48 horas.